Ha salido la noticia en El Tiempo que en la conciliación de los proyectos que salieron de Senado y Cámara de la reforma de la justicia se ha caído la Supercorte que se disponía crear esta reforma. Aunque esto puede calificarse como positivo, para SINEMBARGO no queda claro que esta acción pueda ser entendida como un cambio en la tendencia de los políticos nacionales a buscar soluciones a los problemas con la automática ampliación del Estado.
En próximas entradas SINEMBARGO continuará profundizando el crítico asunto de la reforma de la justicia colombiana, la cual no se limitaba en lo absoluto a la creación de la mencionada institución.
Como podrá observarse, el objetivo de esta serie de escritos consiste en comprender que el fortalecimiento sustancial del aparato de justicia sólo podrá ser logrado si la sociedad y el Estado entienden que a la justicia debe dársele un trato similar al que durante los últimos diez años se le ha dado a la seguridad y a la defensa nacional. Debe comprenderse que esta es estratégica y por lo tanto necesita recursos (similares en calidad y cantidad a los del Plan Colombia y el impuesto al patrimonio, entre otros), necesita políticas públicas especializadas (como lo fue la Política de Seguridad Democrática) y demanda dedicación prioritaria y liderazgo creativo y efectivo por parte de la dirigencia del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario