Una de las cosas que nos va a mostrar el proceso de paz que va a iniciar el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, es si Colombia se parece más a una finca o a una empresa. A muchos en la opinión pública les molesta de sobremanera el manejo que le dio al país durante sus ocho años de gobierno Álvaro Uribe Vélez porque lo hacía como si fuera el capataz de una finca. Este símil buscaba mostrar al expresidente como alguien que representaba instituciones conservadoras y atrasadas.
De igual forma, hoy celebran el manejo que le da Santos al país porque se asemeja a uno que le daría un gerente a su empresa en la ciudad, moderna y progresista.
Esta división del país no es física sino mental. Los de la finca son más recios y dogmáticos y por ello no ven viables y justas las negociaciones con grupos como las Farc. Mientras que los gerentes son más pragmáticos. Aunque muchos enuncien razones morales, la mayoría está dispuesto a negociar porque "es mejor un mal arreglo que un buen pleito".
¿Qué le conviene más al país? Eso lo iremos viendo con el paso del tiempo, así como también, la muy importante pregunta de, a quién se parece más el páis: ¿al finquero o al gerente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario