Como
este espacio está dedicado para desahogarse y echar cantaleta, hoy lo hago
sobre el tema de la educación. De hecho es uno recurrente en estas líneas.
Quizás no el más, pero sí se busca que muchas entradas se dediquen al tema.
Hace
ocho días, mientras pescaba artículos, comentarios y videos en la web y en ese
fabuloso instrumento que es Twitter, me pesqué dos presas provenientes de
distinta fuente pero que permiten elaborar la trama del día de hoy.
Con
un cubrimiento general en los medios, observé la semana pasada como se
anunciaba la realización de las Pruebas Saber para los grados 3, 5 y 9, de este
año en adelante anualmente y no trianual como es hasta ahora, que buscan medir
los conocimientos de los estudiantes en más de 20 mil colegios, privados y
públicos, en todo el país, en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias
naturales y competencias ciudadanas.
Me
llamó poderosamente la atención que en el diario El Tiempo, el medio que junto
a La W Radio cuentan con mayor llegada a los círculos más influyentes del país,
para bien o para mal, ubicaran la noticia en la sección “Vida
de Hoy”. De alguna manera la connotación que se da al ubicar un evento en
esta categoría editorial es que no posee gran importancia, más allá para las “amas
de casa” y otras clases de personas que no están ni remotamente cercanas a
tomar las decisiones grandes que marcarán el rumbo del país y, con él, de todos
los ciudadanos que lo habitan.
De
otro lado, también en Twitter, encontré una noticia y un documento de los
Estados Unidos que tenía por título U.S.
Education Reform and National Security. El reporte, que era patrocinado por
el Council on Foreign Relations, CFR, que es uno de los think tanks más
prestigiosos de ese país y del mundo, que se dedica especialmente a temas como
las relaciones internacionales, la geopolítica y asuntos militares y económicos,
contaba como sus dos líderes a Joel I. Klein, la anterior cabeza del sistema
educativo de la ciudad de New York, y Condolezza Rice, exsecretaria de estado,
el cargo más alto en la jerarquía de la política de exteriores de ese país.
Por
supuesto el reporte no fue primera plana, pero este no es el único reporte que
sobre la materia y con este tipo de enfoque, seguridad nacional, se produce en esa
nación.
El
reporte reza en uno de sus apartados:
“la
falta de preparación [de los estudiantes norteamericanos] amenaza en cinco
frentes a la seguridad nacional [de los Estados Unidos]: crecimiento económico
y competitividad, seguridad física [es decir del territorio y quienes lo
habitan], propiedad intelectual, conciencia global de los Estados Unidos, y
unidad y cohesión [nacional]… Demasiados jóvenes no pueden ser empleados en una
economía global y cada vez más especializada, y demasiados jóvenes no están
calificados para unirse a las Fuerzas Militares porque se encuentran mal físicamente,
poseen antecedentes criminales, o cuentan con un nivel educativo inadecuado”.
Debemos
celebrar que las pruebas Saber y Saber Pro se consolidan cada vez más en el
sistema educativo. Pero debemos también andar preocupados porque en nuestras
élites no se percibe una juiciosa conciencia de lo estratégico y central que es
la educación y todo lo que se haga para mejorarla y llevarla a tener niveles
internacionales y competitivos.
La
reforma a la Ley 30 (educación superior) fue flor de un día que marchito ante
el más mínimo tropiezo. Recientemente desde el gobierno se ha manifestado la
no necesidad de adelantar las reformas
por medio de leyes, esto de por sí es un alivio, pero es evidente que no se
está haciendo realmente mucho, porque de ser así, se estarían pisando, que
digo, aplastando, cayos y las reacciones de los que tuviesen sus intereses
amenazados no se harían esperar.
Bien
por la ministra Campo en su empeño por medir más y más, pero no es suficiente.
Hay que desengavetar pronto la reforma educativa, en todos sus niveles, y sin
importar el formato, sea ley, decreto o lo que sea, y dar la pelea. Es
apremiante hacer estas reformas, y si no creen vean lo que tienen que decir los
gringos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario